lunes, 27 de junio de 2011

Leonor de Toledo con su hijo Giovanni de Médici | Bronzino

Óleo sobre madera
Autor: Agnolo Bronzino (1503-1572)
Fecha: 1544-45
Ubicación: Galería de los Uffici, Florencia, Italia




























Agnolo Bronzino retrató a la esposa de Cosimo I de Médici con uno de sus once hijos alrededor de 1544. Leonor de Toledo llevaba casada con el duque unos cinco años y en ese tiempo había protegido la obra del artista florentino.

Leonor de Toledo era una noble española, hija del virrey de Nápoles, que se casó con el gran duque Cosme de Médici para reforzar las alianzas entre el ducado de Toscana y el entonces emperador Carlos V. Leonor se convirtió en duquesa de Florencia y ejerció un importante mecenazgo artístico, protegiendo a personajes de la talla de Bronzino o Pontormo.

Bronzino retrató en innumerables ocasiones a los Médici. Este retrato de Leonor con su hijo Juan fue pintado en uno de los momentos de esplendor del pintor renacentista. En el cuadro, Bronzino se esmeró en resaltar la riqueza de las telas de la duquesa y su hijo, inmortalizados en una postura solemne pero cercana, donde la madre abraza suavemente a su hijo mientras este apoya con dulcura su mano sobre el ostentoso traje de su madre.

Madre e hijo murieron de malaria en 1562. Sorprendentemente, en la tumba de la duquesa Leonor, aparecieron fragmentos del vestido usado para este retrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario