sábado, 9 de julio de 2011

Madonna Litta | Da Vinci

Temple sobre tela
Autor: Leonardo da Vinci (1452-1519)
Fecha: 1490-1491
Ubicación: Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia



























Esta Virgen con niño ha sido atribuida no sin ciertas dudas y controversias al gran genio del Renacimiento Leonardo da Vinci. Esta Madonna fue pintada seguramente con la ayuda de uno de sus alumnos, Giovanni Antonio Boltraffio. Parece ser que algunas partes del cuadro, como el paisaje o el Niño Jesús habrían sido pintadas por él mientras que el maestro habría pintado el resto del lienzo. Hay estudiosos, sin embargo, que atribuyen toda la obra al alumno de Leonardo.

Sea como fuere, se realizaron numerosas copias y tuvo gran fama en su época. Se conoce como Madonna Litta por haber pertenecido durante siglos a una familia de la nobleza de Milán, los Litta. En 1865, fue adquirida por Alejandro II de Rusia quien la depositó en el Museo del Hermitage de San Petesburgo.

De la escena maternal destaca la mirada de la Virgen, tierna y con esa sonrisa tan característica de muchas imágenes de Leonardo. El niño, que mira al espectador, sostiene en una mano un pajarito mientras que con la otra se apoya en el pecho de su madre dando un toque de decoro a la escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario